LA POBREZA MATA. La ausente política habitacional del arquitecto Zdero y la necesidad de urgentes respuestas a las comunidades de El Impenetrable


El martes, en Comandancia Frías, murió una joven de 24 años, porque se desplomó su rancho encima, mientras cocinaba. Dejó un niño de 2 años. Su marido la sacó como pudo de los escombros.

La falta de un techo digno para vivir, es un drama de miles en el Chaco y no es nuevo, pero apoyan la política gobierno nacional que eliminó la obra pública y con ello, la única posibilidad de acceder a una vivienda que tienen los más vulnerables, sobre todo las comunidades originarias. Esto es criminal e inaceptable.

Más aún, cuando nuestra Provincia cuenta con una importante herramienta para combatirlo, como es la Ley de Emergencia Habitacional y Laboral. Ley que fue aprobada por unanimidad por los diputados de ese momento, entre ellos el actual gobernador.

Es imprescindible y urgente, poner en marcha Programas de Soluciones Habitacionales de Emergencia, que signifiquen menores costos que una vivienda completa y que progresivamente se conviertan en Definitivas. Las organizaciones que impulsamos y las comunidades, cuentan con basta experiencia en la ejecución de los mismos en distintas localidades de la Provincia, inclusive donde ocurrió el derrumbe.
Al mismo tiempo, diferentes áreas y niveles del Estado, disponen dispersos fondos que pueden articularse, orientados a distintos aspectos de la construcción, que de la forma actual, no resuelven nada. Sumados y coordinados pueden significar respuestas de Techo y Trabajo, para poblaciones hoy abandonadas.

Tenemos Ley, hay Programas de Emergencia ya experimentados. Hay decenas de miles sin Techo, miles de obreros y centenares de profesionales sin Trabajo y comercios paralizados.
Sólo falta la decisión política. El oficialismo no lo hace, la oposición debe impulsarlo masivamente y coordinadamente.

Sr. Gobernador no crea que el pueblo Chaqueño va a quedar manso mientras usted impulsa las políticas hambreadoras y entreguistas de Milei. Ser rebelde es una de las características de nuestro sufrido pueblo. Es necesario articular y coordinar lo social, lo sindical, lo municipal y lo parlamentario, para dar vuelta el viento, donde tambien deberán tener lugar los radicales que no estan dispuestos a soportar ver como se pisotean sus históricas banderas, como el pueblo sufre y la patria sangra.

Compartir