¿Qué es el PTP?

El Partido del Trabajo y del Pueblo, es una herramienta política electoral de la Clase Obrera y el Pueblo en la Argentina y el Chaco, que impulsa el PCR, con distintas vertientes políticas, orgánicas o no orgánicas, con el objetivo de contribuir a la liberación nacional y social.

Bases de acción política 

1. INTRODUCCIÓN 

El Partido del Trabajo y del Pueblo sostiene el sistema democrático, representativo,  republicano y federal. Sostiene la necesidad del funcionamiento cabal de las instituciones  republicanas, basadas en el ejercicio a plenitud de la soberanía popular sin condicionamientos,  proscripciones e inhabilitaciones políticas. Sostiene la necesidad de la plena libertad de acción  para el pueblo y sus organizaciones, y de plena libertad de prensa y opinión, como cauce  necesario para desplegar las infinitas energías patrióticas y renovadoras del pueblo, y poder  así abordar y resolver, en un sentido favorable al mismo y a la Nación, los problemas de  fondo de la Argentina. El Partido del Trabajo y del Pueblo sostiene como imprescindible la  existencia de un Poder Judicial Idóneo e independiente, capaz de aplicar la más estricta  justicia republicana. El Partido del Trabajo y del Pueblo sostiene que un federalismo real  requiere modificar sustancialmente las deformaciones de nuestra sociedad. 

El Partido del Trabajo y del Pueblo asume su parte en la promoción de una política que  responda al bien público. A partir del carácter nacional de su política, el Partido del Trabajo y  del Pueblo se identifica, en primer lugar, con las necesidades acuciantes de los trabajadores de  la ciudad y del campo, manuales e intelectuales, y aportará su palabra y su acción, en todos  los planos de la actividad política, en esa dirección. El Partido del Trabajo y del Pueblo  sostendrá la defensa de los pequeños y medianos productores rurales. El Partido del Trabajo y  del Pueblo defenderá la educación pública en sus tres niveles, impulsando que la misma se  realice con contenidos científicos, populares, patrióticos y democráticos. El Partido del  Trabajo y del Pueblo procurará el desarrollo de un sistema de salud pública nacional integral.  El Partido del Trabajo y del Pueblo bregará por el desarrollo de una cultura nacional popular,  patriótica y democrática.  

El Partido del Trabajo y del pueblo defenderá a la pequeña y mediana industria y la industria  nacional, recogiendo la experiencia histórica de Mosconi, Savio y otros que pugnaron por que  el Estado argentino garantice la independencia de los resortes fundamentales económicos y  financieros, y de la propiedad del subsuelo, para asegurar el desarrollo independiente de toda  dominación extranjera, como reza la Declaración de la Independencia aprobada en Tucumán. 

El Partido del Trabajo y del Pueblo sostiene los principios y fines de nuestra Constitución  Nacional, y se adscribe a la corriente reformadora de la misma por el camino de una  Asamblea Constituyente (artículo 30 y otros de la Constitución Nacional). Es opinión del  Partido del Trabajo y del Pueblo que dicha reforma debe reflejar las necesidades nacionales y  populares históricas expresadas precedentemente, y adecuarlas al progreso del Derecho  Constitucional contemporáneo. 

2. PAN, TRABAJO Y TIERRA 

Mantenimiento de las fuentes de trabajo y creación de nuevas. Plan de emergencia para  ayudar a los desocupados. Mantener la obra social y establecer un seguro de desempleo que 

garantice alimentación, vivienda, vestimenta y transporte para los desocupados y sus familias.  Formación de cuadrillas de trabajo, con un salario básico, obra social y demás cargas sociales,  para poner en marcha fábricas cerradas y construir viviendas populares. 

Salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la canasta familiar. Jubilación con el 82% móvil y  pensiones con el 75% móvil. 

Precios máximos para los productos de la canasta familiar. Intervención de los trabajadores en  el control de la producción, facturación y libros contables de las grandes empresas. Control  del abastecimiento a precios máximos por parte de las organizaciones de Amas de Casa,  vecinales y gremiales y de comerciantes minoristas. 

Defensa de las obras sociales. Reestablecer la ley de Contrato de Trabajo. Vigencia de las  convenciones colectivas de trabajo. 

Reforma agraria que garantice la tierra para quien la trabaja y el acceso a la tierra de los que  quieran trabajarla, particularmente la juventud agraria y los pueblos originarios. Créditos  promocionales para la instalación e insumos. Apoyo a las cooperativas agrarias. Eliminación  de los monopolios intermediarios. Precios sostén en origen para los pequeños y medianos  productores. 

Defensa de la industria y el comercio nacionales mediante protección arancelaria y créditos  preferenciales, abaratando sus bienes de capital e insumos básicos, expandiendo el mercado  interno y sus posibilidades de exportación.  

Defensa y ampliación del INTI, INTA, y de los programas de Ciencia y Técnica (CONICET),  en beneficio de la industria nacional y de la pequeña y mediana explotación agropecuaria. 

3. LIBERTAD 

Juicio y castigo a los responsables de crímenes contra el pueblo. Libre accionar para el pueblo  y sus organizaciones. Desprocesamiento y/o amnistía de todos los luchadores populares  procesados por defender los derechos populares. Libertad a todos los presos políticos y  sociales. 

Aparición con vida de Julio López y demás detenidos-desaparecidos. Defensa incondicional  de la plena independencia y actividad sin condicionamientos de una auténtica justicia  republicana. El Partido del Trabajo y del Pueblo propugna que se establezcan la elección  popular de los jueces, la justicia oral y pública y las más amplias garantías para la defensa de  los acusados. 

Plena libertad de prensa, radio y TV. 

Reincorporación de los cesantes por razones gremiales o políticas. Cese de toda persecución o  discriminación por motivos ideológicos, políticos, raciales, etc. 

4. VIVIENDA Y SALUD 

Congelación de alquileres, recompensando en caso necesario a los pequeños propietarios, y  plan para construir tres millones de viviendas populares. Expropiar las viviendas desocupadas 

destinadas a la especulación que sean propiedad de grandes intereses. Entrega inmediata de  las mismas a trabajadores con un alquiler no superior al 15% de los salarios. Condonación de  intereses y reajustes, reduciendo la cuota de los adjudicatarios de viviendas por planes  hipotecarios a un 15% de su salario o jubilación. 

Hospitales gratuitos y aumento del presupuesto para la salud. Reapertura de los  establecimientos cerrados y reconstrucción de servicios. Desarrollo de una red de guarderías y  salitas dispensarios municipales. 

Congelación de precios de los medicamentos. Desarrollo y estímulo a la producción nacional  de medicamentos. 

5. EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE 

Enseñanza pública, laica y gratuita. Mayor presupuesto educacional y cultural, muy en  particular en las provincias más pobres. Remuneración adecuada a los docentes, profesionales  e investigadores. Reapertura de las escuelas rurales cerradas y creación de nuevas donde sea  necesario. 

Medio boleto de transporte, comedores y material de estudio gratuitos en todos los niveles de  la educación. Gobierno de los colegios por comisiones de docentes, padres y alumnos. 

Eliminación de los aranceles y de los exámenes de ingreso en las universidades. Autonomía  universitaria y cogobierno estudiantil – docente – no docente. 

Cese de la censura y de toda discriminación contra docentes, artistas y profesionales.  Concursos públicos y democráticos en la universidad. 

Basarse en los técnicos, profesionales y científicos argentinos para los distintos tipos de obras.  Eliminar el sistema de consultorías extranjeras. 

Defensa y estímulo de la cultura y el arte nacionales, apoyando todas las actividades de  expresión popular. 

Deporte al servicio del pueblo y en particular de la juventud, con el presupuesto necesario  para los polideportivos y los institutos de Educación Física. Apoyo financiero a las entidades  deportivas pequeñas, a lo largo y ancho del país. Formación de una red nacional de campings  y albergues juveniles gratuitos en el interior del país. 

Erradicación del doping, la corrupción y los negocios en los grandes clubes.

6. INDEPENDENCIA ECONOMICA 

No pago de la deuda externa ilegítima y usuraria. 

Nacionalización con estatización del petróleo, el gas y demás resortes claves de la economía  como la producción de acero y aluminio. Defensa del patrimonio nacional. 

Ningún compromiso con las potencias imperialistas en rubros estratégicos como el petróleo y  la energía, la cuestión nuclear, la pesca, etc. 

Acabar con el robo inflacionario y la usura mediante una reforma monetaria.

Control de cambios. Nacionalización de la banca y de las grandes compañías financieras y de  seguros para llevar adelante una política crediticia de auténtica promoción del desarrollo  nacional y regional. 

Llevar hasta el fin la investigación de todos los negociados y de la grave corrupción  embargando los bienes mal habidos. 

Condonación general de deudas usurarias e impositivas para los trabajadores, campesinos,  técnicos, profesionales y empresarios nacionales. Devolución sin cargo de los bienes  empeñados en bancos de préstamo. Impuesto progresivo de emergencia al patrimonio  incrementado en los últimos 7 años de los monopolios extranjeros, de los grandes propietarios  de tierras y de los pulpos intermediarios. Reforma impositiva integral: que pague más quién  tiene más. 

Inmediata ayuda a las economías regionales y líneas de crédito con tasa preferencial para  financiar la deuda comercial de las pequeñas y medianas empresas. 

7. SOBERANIA NACIONAL 

Defensa consecuente de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del  Sur, de las aguas oceánicas y la plataforma submarina correspondientes. Expropiación de las  estancias y otras empresas de capitales de origen británico como indemnización por los daños  que causa la continuada agresión colonialista. Anulación de los tratados de Londres y Madrid  y todo otro firmado con el Reino Unido en perjuicio de la soberanía nacional. 

Ruptura de la Alianza Extra-OTAN con Estados Unidos, y de todo otro tratado que nos  subordine, en materia estratégica, a cualquier potencia imperialista. 

Defensa nacional basada en la democracia y en la movilización patriótica del conjunto de la  población, en una economía independiente y poderosa, y en Fuerzas Armadas patrióticas,  democráticas, modernas y eficientes, al servicio del pueblo. 

Política exterior independiente, de unidad latinoamericana y con los demás pueblos y países  oprimidos y de defensa activa de la paz contra las agresiones y el belicismo imperialista.  Solidaridad con los pueblos y naciones víctimas de sus atropellos y provocaciones.

¿Qué es el PCR?

El PCR nació el 6 de enero de 1968, en ruptura con el Partido Comunista, expresando la necesidad de la lucha revolucionaria obrera y popular de contar con un partido de vanguardia en nuestro país. El PC ya no podía serlo, porque su dirección, aunque se proclamaba “comunista” había traicionado la teoría revolucionaria de Marx y Lenin y la había reemplazado por el revisionismo.

Había abandonado la línea de hegemonía proletaria por el oportunismo político. Había abandonado las banderas del clasismo revolucionario y negaba la lucha armada como vía para la revolución; había injuriado al Che Guevara y resultó cómplice de las fuerzas que lo abandonaron en 1967 en Bolivia.

El PCR nació encabezando la lucha contra la dictadura de Onganía, y desde entonces, estuvo a la cabeza del combate obrero y popular. Asumimos la continuidad histórica de los que nos precedieron en esta lucha: los que difundieron las ideas marxistas hace ya más de un siglo y de los que en 1918 fundaron el Partido Comunista de la Argentina.

Luchamos por fusionar el marxismo- leninismo-maoísmo con el movimiento obrero y por integrarlo con la práctica de la revolución argentina abordando desde ahí los nuevos requerimientos del movimiento revolucionario.

Desde la fundación del Partido en 1968, con la línea de hegemonía proletaria en la revolución, avanzamos en fundirnos con las masas oprimidas y explotadas. Esa unidad, en particular con las masas peronistas, se ha forjado también con lazos de sangre de comunistas revolucionarios asesinados, detenidos desaparecidos, secuestrados, torturados y encarcelados, principalmente en la lucha contra el golpe de Estado de 1976 y durante los años de la dictadura militar.

Ellos forman parte de quienes, a lo largo de la historia argentina, han ofrendado su vida en defensa de los intereses de la clase obrera, del pueblo y de la patria. Nos proponemos dirigir al proletariado y las masas populares en la lucha revolucionaria contra sus enemigos: el imperialismo, los terratenientes y la burguesía intermediaria, con el objetivo de conquistar el poder para realizar la revolución democrática-popular, agraria y antiimperialista en marcha ininterrumpida al socialismo; abriendo así el camino a nuestra meta final, la sociedad sin explotadores ni explotados: el comunismo.

Nos guiamos por la teoría revolucionaria del proletariado: el marxismo-leninismo- maoísmo. El Partido Comunista Revolucionario de la Argentina es un partido político revolucionario del proletariado, integrado por los mejores hijos de la clase obrera y el pueblo. Se asienta fundamentalmente en el proletariado industrial.

Desde nuestro nacimiento luchamos por la unidad obrera, campesina y popular como condición del triunfo revolucionario necesario para resolver los acuciantes problemas que viven la clase obrera y el pueblo. Una revolución que libere a la Nación de la dependencia del imperialismo, termine con el latifundio a través de la reforma agraria y abra el camino al socialismo. Persistiendo en el objetivo histórico de la clase obrera, la sociedad sin explotadores ni explotados: la sociedad comunista.

Link al Programa del PCR