Ley: Declara la Emergencia Social por la Pandemia del COVID-19, en todo el territorio de la provincia.


Autores: Diputado Rodolfo Schwartz

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY 3182-G

Artículo 1°. Declárese la Emergencia Social por la pandemia del Covid-19, en todo el Territorio de la Provincia del Chaco, con el objeto de ejecutar las medidas dispuestas por la presente ley.

Artículo 2°. Créase el Comité de Emergencia Sanitaria y Social por Covid-19, en adelante “El Comité”, como una herramienta indispensable para favorecer la unidad, participación y coordinación de los distintos sectores de nuestra sociedad, para enfrentar la pandemia y su impacto social, económico, político y cultural.

Artículo 3°. El Comité estará integrado por representantes de:

Del Poder Ejecutivo

De los Ministerios de Salud Pública; Desarrollo Social; Educación y Cultura; Industria, Producción y Empleo; Justicia y Seguridad; Gobierno y Trabajo

De la Secretaría de Municipios; Desarrollo Territorial y Ambiente: Economía Popular; Desarrollo Territorial y Ambiente; Derechos Humanos y Géneros.

De la Legislatura de la Provincia del Chaco, a través de su presidente y los presidentes de los diferentes Bloques de la misma.

De los Movimientos y Organizaciones Sociales de la Provincia.

De Sindicatos y Asociaciones de Profesionales y de trabajadores de la Provincia.

De las diferentes organizaciones de la producción del Campo, la Industria y el Comercio.

De las Universidades y sus Claustros.

Del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco.

Del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y organizaciones Originarias independientes.

De los Concejos Deliberantes y Municipios que adhieran a la presente ley.

De la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

De las Iglesias

Artículo 4°. Son funciones del Comité:

Articular y coordinar las acciones entre los poderes del Estado y sus funcionarios, con las diferentes organizaciones de la Comunidad, en las cuestiones relativas al combate contra la pandemia de Coronavirus, el Dengue y contra el hambre en la Provincia del Chaco.

Asistir a los sectores más necesitados de la sociedad, con provisión de alimentos en tiempo y forma y en función a los informes y requerimientos de los Comités de Emergencia Sanitaria y Social de los Municipios que los constituyan, para los Comedores Escolares y Comunitarios de la ciudad y del campo, de elementos de higiene y prevención y de agua potable, en particular a nuestros Pueblos Originarios, que son los que más vulnerables.

Aportar voluntarias y voluntarios, para el trabajo de Merenderos y Comedores, tanto Escolares como de los Comunitarios que los requieran.

Controlar y denunciar los aumentos de precios de mercaderías que excedan los Precios Máximos dispuestos por el Ejecutivo Nacional, la especulación y desabastecimiento.

Recoger los diferente reclamos comunitarios, relacionados con el objeto de la presente Ley y proponer soluciones concretas.

Efectuar relevamientos que permitan tener un registro minucioso y diario de condiciones reales de atención de la salud y condiciones de vida de nuestro pueblo en toda la provincia, para actuar rápidamente con las respuestas necesarias y publicarlo semanalmente.

Realizarlas reuniones que se requieran para cumplir con los objetivos y distribuir y compartir las tareas necesarias para lograrlo, con planificación y controles permanentes. Aportar en la elaboración de las estrategias, planes de prevención y medidas sanitarias, de ayuda social y su implementación.

Solicitar informes y formular sugerencias y propuestas al Ejecutivo Provincial y los Ejecutivos Municipales, en lo referente al objeto de estas funciones.

Informar y asesorar a la comunidad respecto de cuestiones inherentes a la prevención y combate del Coronavirus.

Impulsar y coordinar acciones de Capacitación de los agentes, trabajadores y voluntarios que desempeñen sus funciones durante la emergencia.

Aportar a la gestión para la utilización y acondicionamiento de espacios alternativos, que amplíen la disponibilidad de la atención primaria de la salud, a efectos de evitar la concentración de pacientes en centros de mayor complejidad.

Disponer de un mapeo diario cuantificado y de la ubicación territorial del avance de la Pandemia, que posibilite arbitrar medidas consensuadas, favoreciendo el equilibrio emocional colectivo, evitando tensiones a medida que crezca el número de infectados y decesos.

Fiscalizar la legalidad de la actuación de las Fuerzas de Seguridad y denunciar los abusos que pudieran cometerse por sus miembros, en el marco de los procedimientos.

Crear las condiciones para asistir y contener a personas en situación de Violencia de Géneros.

Proponer medidas económicas que beneficien a las Pymes, trabajadores autónomos, cuentapropistas, pequeños y medianos productores agrarios y comerciantes, gestionando la ampliación y profundización de las medidas hasta ahora tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial.

Atender las demandas de los sectores de la Educación en relación a propuestas alternativas de continuidad del ciclo lectivo, acordes a la situación actual, garantizando los derechos de los docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa.

Artículo 5°. Invitase a los Municipios de la provincia a adherir a la presente Ley, entendiendo que la constitución de los Comité en ellos, son imprescindibles, dado que es el primer contacto de la comunidad con sus representantes.

Artículo 6°. Las tareas que desempeñaran cada uno de los representantes serán Ad Honorem, autorizándose al Ejecutivo a afectar los aportes logísticos para el cumplimiento de los objetivos.

Artículo 7°. De forma

Fundamentos

Dada las dramáticas condiciones del avance de la Pandemia en el mundo y en nuestro país, atenuada en la rapidez de su evolución en la Argentina, por las medidas de asilamiento dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, las precarias condiciones en que ha quedado la estructura del Sistema Sanitario del país y las condiciones de vida de la mayoría de la población, que se encuentra bajo la línea de pobreza, estimada en $40.000 a principios de Marzo, es que consideramos imprescindible crear las herramientas para la participación de los distintos sectores de la comunidad, que en forma conjunta, coordinada y democrática, adopten las medidas sanitarias, sociales y de seguridad necesarias.

Hoy, una gran parte de la población en aumento, accede a un plato de comida o copa de leche, sólo por el esforzado y arriesgado trabajo de miles de mujeres y hombres, que con sus luchas arrancaron cientos de Merenderos y Comedores en estos años.

Es necesario garantizar las medidas que eviten el contagio y el hambre que crecen, dado que a las condiciones preexistentes de la población, se suma la paralización de varias ramas de la producción y el servicio, de las pymes, los cuentapropistas, trabajadores autónomos y profesionales, que no tienen capacidad económica para sostener la fuente de trabajo y a los trabajadores, sin apoyo del Estado.

Es imprescindible evitar que la curva del crecimiento de la Pandemia se superponga con la del crecimiento del hambre. Si ocurre esto, la inicial crisis sanitaria puede transformarse en crisis social y desencadenar una crisis política.

El presente proyecto de ley, tiene por finalidad declarar la Emergencia Social, junto a la Sanitaria creadas por el Covid-19, en todo el Territorio de la Provincia del Chaco, creando un Comité de Emergencia Sanitaria y Social, encargado de favorecer el protagonismo de amplios sectores representativos de la comunidad, que funciones con las medidas de prevención adecuadas, para abordar en las mejores condiciones la lucha contra la pandemia, el hambre y la pérdida de fuentes de trabajo, evitando medidas impuestas que pueden llevar a enfrentamientos no deseados.

A nivel nacional y provincial es necesario reafirmar como imprescindibles las medidas que incluyan en los Comités, a todos los actores de la comunidad, con sus organizaciones sindicales, sociales, de la producción del campo y la ciudad, del comercio y las universidades, de las iglesias y clubes, etc. Organizaciones que tienen una relación directa y capilar con la población en toda su distribución territorial y saben de primera mano lo que pasa y lo que se necesita, pudiendo aportar colectivamente a la planificación, con el protagonismo que respete las medidas de seguridad sanitarias para su funcionamiento.

Al mismo tiempo crece la necesidad de recursos. Hay una caída de la Coparticipación Federal y la recaudación propia y por lo tanto urge debatir la necesidad de avanzar con Impuestos de Emergencia, con el criterio de Capacidad de Pago, graven a minorías que si lo pueden pagar, aumentando la recaudación para combatir la Pandemia y el Hambre y al mismo tiempo aliviar la presión, sobre la agobiada mayoría del pueblo, modificando el criterio impositivo actual.

En cuanto a la problemática de la violencia de género, necesitamos estar preparados para el incremento de los casos, ya que el distanciamiento y el aislamiento social, aumenta la posibilidad de sufrir agresiones, en un contexto potenciado, por el estrés y la incertidumbre económica.

Es preocupante ver como en determinados lugares aumentaron los pedidos de ayuda y faltan refugios que podrían evitar femicidios, tal como lo atestiguan los medios nacionales y locales.

Otro aspecto preocupante es el de los abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad en el marco de sus procedimientos.

En consecuencia, es necesaria la participación organizada en instancias de coordinación y decisión, de quienes trabajan diariamente con aquellas personas que habitan barrios o zonas rurales donde no hay agua potable, viven hacinados y solamente acceden a la alimentación en los comedores comunitarios y copeos, que es la mayoría de la población, para dar respuestas a los mismos, junto a los otros sectores de la comunidad.

La gravedad de la situación aumentará y debemos estar preparados para tomar las medidas necesarias antes y durante el pico de la pandemia, que debemos esforzarnos para que sea lo más aplanado posible, con el objetivo de que no supere la capacidad de atención sanitaria.

Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.

Rodolfo SCHWARTZ

Diputado Provincial

Bloque del PTP

Interbloque Frente Chaqueño

Compartir