Para ser sintético. Verdadero: Constitucionalmente la Escala Salarial de los agentes públicos y sus modificaciones, deben ser aprobadas por ley. Con esa Escala, los trabajadores perciben un monto que le permite abordar determinados gastos, al momento de su fijacion. En las Paritarias que este gobierno no convocó nunca, se deberían definir las pautas salariales para luego pasar al debate parlamentario.
El fenómeno de la inflación, hace que el poder adquisitivo se reduzca paulatinamente y por lo tanto se va percibiendo menos de lo que inicialmente se estableció por ley, dado que la inflación es la desvalorización del peso.
Falso: El gobierno, para avanzar en la reducción del monto que en este caso destina a los docentes, o sea ajustar, apela a una falacia conceptual, vincular el concepto de actualización de dicho monto, tomando en cuenta la inflación, con el de fijar una nueva Escala Salarial. Esto es falso. Es simplemente la actualización de dicha Escala, no una nueva Escala.
El Procurador es un hombre experimentado y debería revisar el error conceptual al que arribó, facilitando la actitud ajustadora del gobierno.
Está abierto el debate y la decisión y como siempre, el pueblo deberá movilizarse para que no perder logros conquistados con dura lucha.
Aportaremos a ella como siempre y al reclamo al gobierno nacional, de todos los fondos que nos corresponden por ley y nos han robado, sin que se realice un mínimo reclamo desde el Ejecutivo Provincial.
Rodolfo Schwartz
Diputado Provincial
Bloque Partido del Trabajo y del Pueblo
Partido Comunista Revolucionario