Con la firma de un Acta de Compromiso de Asistencia Inmediata, se levanta el Acampe, quedando en estado de alerta para su cumplimiento.
Después de 16 días de firme y unitario acampe a la vera del acceso a Misión Nueva Pompeya, el corazón de El Impenetrable, esperando respuestas del gobierno a los gravísimos problemas denunciados como «genocidio silencioso», el sábado 20 de Junio, en horas del mediodía, llegaron el ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez y el subsecretario de Trabajo Sebastián Lazzarini, para dialogar sobre el petitorio presentado al gobierno el día 8 de junio, por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, a pedido de la comunidad.
En la Municipalidad, que no tuvo presencia en estos duros días, se realizó la reunión con la presencia de más de 20 delegados elegidos en asamblea del Acampe. Entre ellos dirigentes, pastores y monjas.
Luego del análisis y evaluación de cada punto y sobre la base de un borrador de Acuerdo, se realizó una asamblea de evaluación y ajuste del mismo. Previamente, los funcionarios pasaron a saludar por el acampe.
La asamblea analizó cada punto, centrando en la forma en que se implementarían los Merenderos que habían sido eliminados por el gobierno. También, en la reactivación y eficiencia de los comedores escolares, la implementación urgente de operativos de salud que recorran El Impenetrable, la provisión de agua, la implementación de medidas de apoyo a la producción y el compromiso de avanzar en políticas de regularización de la propiedad comunitaria de los territorios.
El borrador del Acta acuerdo fue enviad a medianoche, a los funcionarios. Estos realizaron ajustes vinculados a las exigencias del Tribunal de Cuentas y devueltos con sus firmas. La asamblea del acampe de este domingo 21 por la mañana, en nueva asamblea, ratificó el acta que fue firmada y se remitió a los funcionarios. A partir de ello, se decidió levantar el acampe, previo balance de la lucha y la necesidad de mantenerse en alerta para garantizar su cumplimiento. Hubo alegría por haber hecho escuchar la voz desde lo más profundo de El Impenetrable, resistido las presiones para levantar, los intentos de división, haber mantenido con firmeza la unidad y con una enorme solidaridad de todos los sectores, locales, provinciales y nacionales, logrando la apertura de conversaciones para buscar acuerdos que den urgentes respuestas a las necesidades.
Simultáneamente, este martes 23, el Superior Tribunal de Justicia deberá tratar la medida cautelar presentada por las comunidades, representadas por la Defensoría Adjunta del Poder Judicial, que obliga al Estado a garantizar agua y alimentos en El Impenetrable a la comunidad Wichí, que no está cubierta por la cautelar del 2007.
«Un reconocimiento particular a la Comisión de Pueblos Indígenas del Poder Legislativo del Chaco, en las personas de las diputadas María Luisa Chomiak, Gladys González y el diputado Rodolfo Schwartz, que ante el pedido de su presencia en territorio para hacer conocer nuestra dramática situación, así lo hicieron en la Asociación Comunitaria de Nueva Pompeya, el día jueves 4 de Junio, ante casi 300 hermanos de distintos sectores de nuestra comunidad y fueron los encargados de hacer llegar al gobierno, el petitorio que elaboramos». Expresaron los delegados en asamblea.
«… y un agradecimiento a todos los que colaboraron con alimentos y aportes solidarios, para sostener las ollas para más de 250 personas, durante 16 días de acampe».
«Es un gran triunfo, con las sufridas mujeres al frente. Volveremos a nuestras localidades y parajes, a organizar la puesta en marcha urgente de lo logrado en dura lucha y con un enorme apoyo de las redes de comunicación y algunos valientes medios. Gracias», finalizaron. 21 Junio 2026
Prensa Luchas del Chaco
Contacto:
Mónica Figueroa: 364 471-0669
Jorge Gómez: 364 436-1859