Junto al Gobernador Jorge Milton Capitanich, la Vicegobernadora Analia Rach y el Subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Rubén Omar Guillón, nos reunimos ayer con el Intendente Jorge Frank y funcionarios municipales, posteriormente con el Concejo de Recuperación Territorial de Miraflores y dirigentes Originarios del territorio, para escuchar los planteos y demandas de un largo conflicto y explicitar los objetivos de la Mesa Estado y Comunidades Indígenas Miraflores.
Esta fue creada por Decreto del Ejecutivo a fines de diciembre pasado, contemplando los objetivos y lineamientos que se expresan en el Proyecto de Ley que impulsamos desde el Bloque del PTP Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente de Todos:
Titularización de las 10 mil hectáreas de Reserva a nombre de las Comunidades Originarias. Relevamiento y características de los trámites para la personería jurídica indígena.
Plan de Arraigo, para mejorar las condiciones de vida y producción de los pueblos originarios en las mismas. Viviendas, agua, luz, apoyo a todo tipo de producción que dé respuestas a las necesidades de alimentación y comercialización, propuestas por las comunidades.
Crecimiento del Ejido Municipal de Miraflores, con la posibilidad de cesión de Tierras que se resuelvan de común acuerdo y deberán ser compensadas en igual cantidad y en ubicación de común acuerdo, manteniendo la cantidad de 10 mil, en manos de los pueblos originarios.
El trabajo será arduo y hay disposición para ello, con el objetivo de cumplir con una reparación histórica, contemplando las necesidades del crecimiento urbano.