El día de hoy, junto al gobernador Jorge Milton Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach y su equipo de gabinete, se realizó la entrega de títulos comunitarios de 8 lotes rurales a pueblos originarios, sumando ya 2.600 hectáreas de la reserva de 10.000 hectáreas en Miraflores. Es el resultado de la confluencia y unidad en la lucha y el trabajo conjunto y articulado.
Este acto, junto con la entrega de títulos comunitarios el 24 de mayo de este año, son pasos importantes que marcan el rumbo hacia dónde hay que ir: hacia la entrega de títulos de esas 10.000 hectáreas de reserva originaria que tienen que titularizarse en su totalidad, de medidas para el arraigo y del acuerdo para el crecimiento del ejido municipal.
Después de casi 100 años de lucha de los pueblos originarios por la recuperación territorial, después de 105 años del primer censo, de años de sufrimiento, persecución, amenazas, despojo y lucha.
Seguimos con la firmeza necesaria ante influyentes personajes que avanzaron sobre esas tierras, muchas de las cuales fueron recuperadas con duras luchas y otras deberán serlo.
En el marco de la situación compleja de la Argentina, a pocos días de elegir quién va a ser el presidente de nuestro país, uno de los candidatos desconoce la preexistencia de los pueblos originarios y quiere derogar la Ley 26.160. Por lo tanto, decimos que se avecinan tiempos tormentosos si ganan estos sectores, porque quieren retroceder en los derechos conquistados.
Reafirmamos que el pueblo no está dispuesto a dar ningún paso atrás y tendremos la firmeza necesaria para mantenernos unidos, luchando para conquistar los derechos que nos faltan en un camino liberador.