El día de hoy se realizó la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados. Los diputados del Interbloque Frente Chaqueño han expresado su postura frente al discurso pronunciado por el Gobernador Zdero. Considerando fundamental analizar las políticas propuestas y su impacto en la provincia, especialmente en un contexto donde la situación económica y social requiere respuestas concretas y un enfoque que priorice las necesidades del pueblo chaqueño.
COMUNICADO DEL INTERBLOQUE FRENTE CHAQUEÑO
«Las diputadas y diputados del Interbloque Frente Chaqueño participamos del Quincuagésimo Sexto inicio de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo.
No es posible hacer referencia a una realidad provincial, solo mirando el pasado y sin considerar el rumbo hacia el precipicio al que nos lleva la mayoría de los argentinos, la política nacional. No se puede evitar tomar posición sobre el DNU vigente del gobierno nacional, que desregula la economía, los precios, deroga más de 600 leyes, aumenta las retenciones a las economías regionales y genera un aumento del hambre y la incertidumbre en la sociedad argentina.
No se puede entender la realidad y la crisis de enfrentamientos y agresiones que se profundizan si no se habla de la Ley Ómnibus, con la que pretendían aprobar la concentración del poder en el presidente y las imposiciones anticonstitucionales del DNU. Tampoco se puede ignorar que esta fue rechazada en la Cámara de Diputados gracias al protagonismo creciente de las distintas organizaciones de nuestra sociedad, que crearon las condiciones para su rechazo, a pesar del apoyo de los legisladores chaqueños de Juntos por el Cambio.
Estamos en el Chaco, en la Argentina, frente a un plan de ajuste feroz.
El transporte público de pasajeros aumentará entre 700 % y 1.100 %. Con la luz sucederá lo mismo: aumentará entre 200 % y 300 % solo en el mes de marzo. Los salarios han tenido la peor caída desde la vuelta de la democracia. El aumento que la gestión Zdero ofrece a los trabajadores, al sector de la salud y la policía no compensa en nada el 140 % de inflación. Los docentes ni siquiera tienen certeza sobre su salario, perdiendo derechos adquiridos.
Mientras tanto, la gestión del gobierno provincial se dedica a la denuncia mediática, al armado de causas con operadores judiciales, a la firma de convenios irrelevantes y a las fotos entre funcionarios que ni siquiera tienen anuncios significativos para nuestra provincia.
Lo que sí tenemos es un presidente que se refiere al Estado Argentino como una «organización criminal» y trata a nuestros trabajadores y trabajadoras como delincuentes. El mismo que trató de «ratas, infames y traidores» a diputados y diputadas; el mismo que dijo «destruiré a los gobernadores» y «asfixiaré a las provincias», por no pensar como él.
Este pueblo tiene memoria. Este pueblo y su gente no quieren pasar otra vez por un 2001, con aún más sufrimiento.
Va comprendiendo que, para Milei, Macri, Caputo y compañía, «la casta» éramos todos y todas. Lo dejaron claro en los ajustes a las provincias, que afectan no a los gobernadores, sino a sus ciudadanos y ciudadanas. Lo dejaron claro en el ajuste a los jubilados y jubiladas, a los científicos, a los trabajadores y trabajadoras.
En tan solo 80 días provocaron una devaluación del 125 %, una inflación consolidada del 50 %, la peor caída del salario real en años, un aumento en la tasa de desempleo, aumentaron las retenciones a las economías regionales, eliminaron los Fondos Específicos a las Provincias, eliminaron el Fondo de Incentivo Docente, desfinanciaron la educación pública, eliminaron los subsidios al transporte, a la electricidad, al gas y al agua, empujaron a niveles angustiantes el costo de vida y destruyeron el ingreso de cada hogar.
Inhumanos como son, eliminaron las ayudas alimentarias destinadas a contener comedores y paralizaron sin contemplaciones la obra pública, dejando en la calle a miles de obreros.
Esta política deja como saldo social un aumento histórico de la pobreza y la indigencia, que continúa creciendo.
Hemos cometido errores, lo sabemos. Asumimos la parte de responsabilidad que nos toca. Entendemos que, por eso, parte del pueblo optó por un cambio. Votaron con la esperanza de estar mejor. Pero el gobierno de Milei y de Zdero solo vino a favorecer a los mismos de siempre, a los grupos económicos que concentran el poder. El ajuste y la recesión económica, eso que con descaro ellos llaman «austeridad», las paga el pueblo trabajador. Las pagan las chaqueñas y chaqueños, las pagan las argentinas y argentinos, para beneficio de los grupos minoritarios de poder concentrado, de adentro y de afuera.
Exigimos, por eso, que el gobernador Zdero se ponga de pie, que asuma de una vez el cargo para el cual fue elegido. No se puede vivir de rodillas, mendigando, mientras le roban sus derechos a las provincias del Norte Grande.
Tiene que elegir si defiende el modelo económico y político que nos sumerge en la pobreza y la desigualdad, o si defiende con coraje y valentía el federalismo y los intereses del pueblo chaqueño.
La Argentina no está en venta. Los derechos del Pueblo Chaqueño no se venden, no se negocian, no se intercambian… Los derechos se defienden.
1° de marzo de 2024.»