Miles de mujeres se movilizaron en las calles este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La marcha, organizada por un amplio espectro de agrupaciones multisectoriales, tuvo lugar en un contexto político y social marcado por una serie de medidas de ajuste económico y entrega de recursos, que se señalan en las políticas del gobierno de Javier Milei.
“El hambre también es violencia”
Uno de los ejes de la manifestación fue el rechazo a la “política de hambre, entrega y represión”. Durante la jornada, se pudieron leer consignas como “El hambre también es violencia”, en clara alusión al impacto que las políticas actuales están teniendo en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Exigen responsabilidad al Gobernador Zdero
Otro de los puntos destacados en la manifestación fue la exigencia de un pronunciamiento del gobernador Zdero, a quien le pidieron que aclare su postura ante la coparticipación federal. Las manifestantes cuestionaron si Zdero está dispuesto a “renunciar a la coparticipación federal que representa el 86% del presupuesto provincial” y someter así al pueblo chaqueño “a un destino de empobrecimiento y desguace del Estado como garante de derechos”.
“No cuenten con nosotras”
Las mujeres, con firmeza y en bloque, rechazaron cualquier tipo de acuerdo que implique concesiones en la soberanía sobre recursos nacionales. “Si el camino a tomar será el de pactar la entrega de nuestro suelo, la soberanía sobre las Islas Malvinas, nuestros ríos y nuestras conquistas, le decimos: ¡NO cuenten con nosotras!”, manifestaron las mujeres en un amplio documento que fue leído al finalizar la marcha.
Un grito de lucha y resistencia
Concluyendo su pronunciamiento, las mujeres reafirmaron su compromiso con la lucha feminista y social, destacando que no darán “ni un paso atrás” en la defensa de sus derechos y del Estado como garante de justicia social.
Esta marcha no solo fue una conmemoración, sino también una clara declaración de intenciones y de lucha por una política que considere los derechos y necesidades de todos los sectores.
Contra el ajuste, entrega y la represión de Milei.
¡El hambre también es violencia!