Desde la mañana participamos en el lanzamiento del Foro, que se realizó en el Barrio El Pato de JJ Castelli, con la presencia de más de 300 personas.
Participaron la diputada provincial Pia Chiacchio Cavana, el intendente Pío Sander, concejales y funcionarios del municipio, Mónica Figueroa de la Corriente Clasista y Combativa, distintos dirigentes de movimientos sociales, comisiones vecinales, comunidades originarias, pastores de iglesias, y el presidente del Consorcio Rural de una de las zonas de la localidad.
Se desarrollaron debates e intercambios respecto al Proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria y sobre la acuciante situación que vive el pueblo chaqueño.
Se reflexionó sobre las políticas de terrible ajuste antifederal que lleva adelante el gobierno de Milei y la conciliación con esa política del gobierno de Zdero.
La comunidad destacó las necesidades crecientes ante la falta de trabajo y los recortes y suspensión de los envíos del gobierno nacional a la provincia. «Estos nos corresponden por Ley y entre ellos se encuentran los de Asistencia Alimentaria, que se cortó totalmente». Se discutió a fondo la necesidad de frenar y cambiar esta política.
Se explicitó cómo se estructura el Consejo Provincial de Emergencia Alimentaria y los Consejos Municipales del mismo, con integrantes de los tres poderes, representantes de pequeños y medianos productores y comerciantes, organizaciones sociales, sindicales, vecinales e Iglesias.
Para finalizar, se realizó un almuerzo con ollas populares, elaboradas con donaciones y aportes de distintos sectores.
Son fundamentales estos espacios de discusión, reagrupamiento y sobre todo de protagonismo de la comunidad para conseguir que el Proyecto se transforme en Ley y se avance en una amplia unidad que acumule fuerzas para un cambio de política.