Homenaje a caciques históricos y luchas de los Pueblos Originarios

gente observando escultura

SE EMPLAZARON ESCULTURAS, EN HONOR A TRES CACIQUES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE MIRAFLORES

Un sentido homenaje se realizó hoy en Miraflores a los caciques Augusto Soria (Doxoi), Cabito Leiva y Juan Alegre (Shiuen), que impulsaron las luchas por los territorios de los pueblos originarios de la zona. En 1918 se realizó el primer censo donde se constata la presencia originaria. Unos años después, se registra a Cabito Leiva y Juan Mac Lean, gobernador del Chaco, estableciendo el acuerdo inicial por las 10 mil hectáreas de Reserva Indígena.

Este homenaje es, al mismo tiempo, un desagravio, porque al morir Cabito Leiva, los familiares solicitaron un transporte a las autoridades municipales y le mandaron el camión de la basura.

Se erigieron tres esculturas en palo santo realizadas por artesanos y escultores originarios de la zona, emplazadas a la salida del pueblo, ante la negativa del intendente de hacerlo a la entrada del mismo.

El acto fue en un día especial, porque después de 105 años de ese primer registro, se entregaron los primeros títulos de casi 1.500 has de propiedad comunitaria.

Esas luchas marcan la historia, la identidad y la vigencia de las actuales batallas por los derechos de los Pueblos Originarios, que compartimos desde hace muchos años y es una gran alegría continuar y profundizar este camino con los hermanos.

Compartir