El legado de Mártires López: unidad y lucha por los derechos de los pueblos originarios


Mártires tenía un sueño… entrar en El Impenetrable. Entendía que ahí estaba lo más oprimido de los pueblos originarios del Chaco y necesitaban del Partido y las organizaciones que impulsamos para alumbrar el camino en la profunda oscuridad, para ponerse de pie.


Estamos volviendo de una recorrida por 6 localidades de la zona. Caminamos, hablamos, nos reunimos, hicimos actos y proyectamos próximas reuniones para profundizar un Plan Quinquenal específico para la zona, elaborado desde las necesidades más profundas.


Hay que decir que de aquella Marcha de El Impenetrable, la última lucha que compartimos con él, uniendo Wichi, Qom y Criollos, avanzamos en lograr esos sueños.


Las inicial titularización comunitaria de 1.300 has. de la Reserva de las 10 mil de Miraflores, el comienzo de un plan de mejores condiciones de vida, de producción y trabajo, junto con el funcionamiento de la Mesa Interdisciplinaria en Misión Nueva Pompeya de abordaje de las necesidades de justicia y de vida, son avances de las luchas en el camino recorrido.


En próximos días realizaremos una presentación para la reapertura de la causa buscando Verdad y Justicia y un Proyecto de Ley que defiende los derechos de los pueblos originarios, ante tanta injusticia.


Los compañeros y familiares presentes, reafirmamos el camino de unidad y lucha para «dar vuelta el viento», como a él le gustaba decir.

Compartir