A 98 Años de la masacre de Napalpí: Homenaje y lucha por la verdad
En vísperas de un momento histórico, compartimos una jornada de reflexión y memoria para honrar a las víctimas de la Masacre de Napalpí, ocurrida hace casi 98 años. Este encuentro tuvo lugar en un acto de homenaje junto a compañeros y compañeras del Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Originarios de la CCC, el PTP y PCR, así como autoridades del gobierno provincial. Fue un espacio de unión para reafirmar el compromiso colectivo con la verdad, la justicia y la memoria histórica.
Durante la jornada, rendimos un sentido homenaje a Juan Chico, un incansable luchador y referente en la búsqueda de justicia para las víctimas de la masacre. Su labor incansable fue clave para sacar a la luz este crimen que durante años permaneció silenciado, marcando un antes y un después en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
Las intervenciones artísticas del Coro Chelaalpí y Kiyactteec Napalpí llenaron el acto de emoción y simbolismo, conectándonos con la riqueza cultural y espiritual de las comunidades originarias que mantienen viva la memoria de los hechos y su lucha por la dignidad.
Mañana realizaremos una gran marcha que partirá desde la Plaza Belgrano hasta la Casa de las Culturas, en un gesto de apoyo contundente a la apertura del Juicio por la Verdad, un hito histórico. Por primera vez en la historia de nuestro país, se juzgará la masacre de Napalpí como un genocidio indígena y crimen de lesa humanidad cometido por el Estado argentino.
Este juicio no solo busca esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas y sus familias, sino que también es un acto de reparación histórica para los pueblos originarios. Es una oportunidad para que el país y el mundo reconozcan el profundo impacto de esta tragedia y se comprometan con el respeto y los derechos de las comunidades indígenas.
Seguiremos avanzando, con memoria y esperanza, hacia un futuro donde la justicia y la verdad prevalezcan, honrando la lucha de quienes nos antecedieron y marcando el camino para las generaciones venideras.