ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE DISTINTAS FACULTADES DEL PAÍS, VISITARON EL IMPENETRABLE
Cumpliendo los objetivos del «Seminario Interdisciplinario, las necesidades populares y sus luchas», llegaron hasta Castelli y Miraflores, tomando contacto con las necesidades de la población y con una propuesta de Vivienda alternativa, donde realizaron tareas de construcción, que nunca practicaron en sus facultades.
Se explicó el proceso histórico que llevó a elaborar la propuesta del Servicio de Techos, que conceptualmente se inició en épocas de estudiante. Se hizo referencia a la metodología de trabajo desarrollada, partiendo de las necesidades de la mayoría del pueblo, los condicionantes y recursos, para dar respuestas a las mismas.
Se destacó el papel de las luchas y el protagonismo popular para conquistar propuestas alternativas, para los que no «califican» en los planes tradicionales.
Las necesidades de un sistema de diseño, tecnológico constructivo, con tecnología apropiada, para un problema masivo y los objetivos que llevaron a la elaboración del Sistema Interactivo «CASAPARTE», para ser operado por el poblador más sencillo, fue la parte desarrollada en el salón de usos múltiples que alojaba a una parte.
Un fluido, cálido y respetuoso intercambio de opiniones y consultas se desarrolló con los trabajadores en la obra, preguntados por sus experiencias laborales, de capacitación y de lucha.
Esto enriqueció al conjunto, siendo profundamente valorada y agradecida su presencia, por los obreros
El impacto de conocer las profundas necesidades de nuestro pueblo, su capacidad de lucha para sobreponerse, con la esperanza y convicción de dar vuelta el viento y la calidez con que fueron recibidos en los cuatro campamentos que se realizaron en diferentes lugares de la provincia, con distintas carreras, se vio reflejado en las palabras emocionadas en el plenario de cierre realizado en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE.
El deseo de revelarse contra las injusticias, de cambiar contenidos y métodos para poder servir con su profesión al pueblo, fue lo distintivo del caluroso cierre con cánticos y aplausos de los más de 350 estudiantes de distintas universidades del país.